miércoles, 18 de abril de 2012

COSMÉTICOS DE HIGIENE

Como os comenté en la última entrada de la sección de COSMETOLOGÍA, en la que clasificamos los cosméticos según su función, hoy empezaremos a hablar de los cosméticos de higiene.

Pues bien, lo primero decir que la piel del cuerpo acumula una serie de depósitos que es necesario eliminar para mantenerla en buen estado. Esta suciedad puede ser de diferente procedencia:
  • Endógena: Restos de sudor, sebo, células queratinizadas (células muertas), sustancias orgánicas, etc.
  • Exógena: Polvo, restos de crema y maquillajes, contaminación, tabaco, etc.
Como una buena parte de estas sustancias son grasas y el agua no es capaz de retirar los restos oleosos, es necesario utilizar unos cosméticos específicos que realicen esta función.

Básicamente la función cosmética principal de los productos de higiene es la de eliminar, por detergencia, por emulsificación o por ambos métodos a la vez, la suciedad de la superficie cutánea, úsese, la piel.

Los cosméticos limpiadores deben arrastrar la suciedad liposoluble (grasa) e hidrosoluble (en agua, dependiendo del grado de suciedad o contaminación), pero a la vez deben respetar la superficie cutánea y no alterar su pH, para evitar que la piel se irrite o se reseque demasiado. 
Si la limpieza de la piel es muy intensa o se realiza con productos demasiado detergentes, se puede alterar el pH y eliminar el manto hidrolipídico (superficie de la piel que consiste de sudor y sebo que suavizan la piel y construyen la protección contra la deshidratación y la penetración de patógenos.) de manera parcial o total, quedando la piel desprotegida y con riesgo de irritaciones o infecciones. Por ello, tras un tratamiento estético, sea cual sea, se recomienda la aplicación de los cosméticos que favorezcan su restablecimiento.

Existe un amplio grupo de preparados capaces de eliminar la suciedad. Estos, asu vez, se retiran con un simple aclarado o con otros cosméticos de higiene complementarios. En la actualidad existen productos que no necesitan ni ser aclarados.


Entre los cosméticos de higiene facial y corporal podemos clasificar: 
  •  Jabones
  • Detergentes sintéticos
  • Emulsiones limpiadoras
  • Geles limpiadores hidroglicólicos
  • Desmaquilladores para los ojos
  • Tónicos
  • Mascarillas 
  • Exfoliantes
 Pues bien, eso es todo por hoy, en los próximos días iré explicando uno por uno en qué consiste cada uno de estos cosméticos de higiene, así podremos identificarlos sin problemas y sabremos a la perfección cual es la función de cada uno, cuales son sus activos cosméticos, como podremos seleccionarlos para nuestro tipo de piel...

¡UN SALUDO!


5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante estas entradas!!!!!


    Besos

    (Porfa cuando puedas quita lo de verificación de palabra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sale eso? ¿cómo se quita? ajajaja no sabía que lo tenía puesto... con el coraje que me da...

      Eliminar
  2. Tengo que hacerme con un nuevo gel limpiador porque el que estaba usando ya se me acabó. Así que, lo necesito urgente!.

    Interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué post tan interesante y repleto de información, me ha encantado!!

    Soy Nâgö, del blog Parte de mi...

    Quería informarte de que he sustituido la dirección misspurpleglitter.blogspot.com por missnago.blogspot.com.

    Espero que continúes leyéndome!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...