jueves, 20 de septiembre de 2012

Ingredientes Tóxicos Vol.II

Hola a tod@s.

Hoy seguimos con el tema que tanto interesa a todo el mundo, siento haber estado un tiempo ausente, pero entre las vacaciones, la depresión post-vacacional jajajaj y la entrega masiva de curriculums ahora en septiembre... no he tenido tiempo de casi nada.

Hoy vengo calentita con mucha información importante y con lo que os prometí en la entrada anterior: uno de los tipos de sustancias nocivas para nuestra salud. Cada día que toquemos este tema, os traeré más info y sustancia. Espero de esta forma, ir poquito a poco y no saturar con nombres extraños.

¡Empezamos!

Leí en un artículo, (siento no acordarme de cual, pero lo tenía escrito en mi libreta y os lo copio tal cual) que "según la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido cada mes se introducen en la industria cosmética varios centenares de sustancias químicas nuevas de las que, previamente, sólo se ha constatado los efectos que provocan en humanos ¡en menos del 10% de los casos! Por ello, en los últimos años se han elevado diversas voces de alerta sobre esta cuestión. El año 2009 algunos grupos ambientalistas de EEUU denunciaron que 90 productos cosméticos diferentes de uso cotidiano contenían ftalatos, que podían afectar negativamente a la salud, sobre todo la de bebés. Ese mismo año, la Academia Sahgrenska de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, indicaba que el 5% de la población muestra reacciones alérgicas frente al lilanol, presente en casi todos los champuses, jabones, acondicionadores y líquidos de limpieza para el hogar que están perfumados. El pasado año Siobhan O´Connor y Alexandra Spunt escribieron un libro sobre los aditivos cosméticos tras experimentar un tratamiento capilar en una peluquería de Hollywood, que además de importar $400 tenía un alto contenido en formaldehído. Y son bastantes las voces que alertan de las concentraciones elevadas de plomo de muchos cosméticos chinos fabricados sin certificaciones de Salud."
 
¡Y empezamos con las sustancias nocivas!

ACEITES MINERALES = DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Aunque no suenen peligrosos por hacernos pensar en minerales, no tienen nada que ver con sustancias nutrientes ni sales, sino que se trata de los muy baratos derivados del petróleo. A parte de ser económicos, para la indústria tienen la ventaja de una pureza que impide el crecimiento de bacterias y, además, mejoran el sentimiento de la crema mezclada sobre la piel por su textura fina y sedosa.
 En el INCI figuran bajo las siguientes denominaciones: 
* Mineral oil, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, compuestos con las sílabas Paraffin-, Petroleum.
Pero también son derivados del petróleo las siliconas:
*Silicone quaternium, methylsilanol, y se esconden en nombres como cera microcristalina, ozokerit, ceresin, incluída la vaselina (¡!).


 Efectos secundarios:
  • Son altamente cancerígenos, como casi todos los derivados del petróleo. 
  • Tapan los poros, bloqueando la respiración de las células. 
  • Extraen la humedad de la piel, sacándola a la superficie y dándole apariencia “hidratada”, pero al dejar de usar el producto, la piel está más reseca que antes y parece adicta a la sustancia. Están en casi todas las barras protectoras para labios y esa es la causa, por la que muchas veces nuestros labios se agrietan cada vez más si no seguimos usando la barrita.

*Nota: INCI: International Nomenclature of Cosmetic Ingredients

 Aquí puedes ver: Vol.I

PD: Todos los comentarios de la entrada anterior están contestados.


¡Un saludo!

 

 


7 comentarios:

  1. La parafina me suena mucho de verla en las vaselinas labiales, verdad? menuda tela, esto de los ingredientes y lo que consienten...BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero como se refugian diciendo que están dentro de la legalidad... ale, ya se sienten tranquilos. Por eso es tan importante que nosotros, los consumidores, sepamos esta info.

      Eliminar
  2. bufff miedito dan esos efectos secundarios.... muchas gracias por la info!! está genial para las que la desconocíamos!! mil besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste saber estas cositas. Sí, los efectos secundarios de muchos de estos ingredientes nos va a sorprender, ya verás.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la info!!! muchas veces leemos los componentes aunque debo reconocer que no soy de las personas que se obsesionan con esto, pero estas entradas nos ayudan a saber que son...


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco estoy en plan obsesiva con este tema, pero por ejemplo para productos que pueda utilizar cada día, como un bálsamo labial, una crema diaria o cosas que utiice diariamente procuro que no lleve ningún ingrediente tóxico.

      Eliminar
  4. La verdad es que hay que mirar al dedillo los ingredientes de las cosas que compramos, se hace difícil encontrar productos que no tengan ningún componente dañino aunque sea en menor grado.

    Yo de ahora en adelante prestaré más atención a los ingredientes, estos post me vienen genial para ello y para añadir más sustancias a mi lista prohibida.

    ¡Gracias!.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...