lunes, 27 de agosto de 2012

Ingredientes Tóxicos Vol.I

Hola a tod@s.

Hace un par de semanas me pedísteis que fuera comentando en el blog algunos de los ingredientes tóxicos que componen muchos de nuestros cosméticos habituales.
Pues bien,  dicho y hecho.

Hace poco más de un año, fui apuntando algunos de éstos tóxicos en un folio para que no se me olvidaran, a quien le interese el tema, le recomiendo lo mismo, ya que podéis guardarlo en el bolso y cuando estéis en algún sitio, buscando un producto, lo sacáis y buscáis y cuando os suene alguno de ésto lo comparáis. 
Digo lo del folio, porque algunos de los nombres que os pondré son largos, liosos y muy parecidos, y ya veréis que con el tiempo, de tanto mirar y comparar, muchos de éstos ingredientes se os van quedando y miraréis menos la lista del folio. Eso, o que tengáis una mente tan brillante que leyéndolo en este blog un par de veces se os quede todos los nombres perfectamente, cosa, como veréis en la entrada siguiente que tengo ya preparada, bastante complicada.

Pero no escribiré solamente los nombres de éstos ingredientes, sino que daré un poquito de información, que nunca viene mal, y seguramente ayude a más de un@ a sabes más sobre este tema y a aclarar muchas dudas.


leí hace un tiempo, que la conocida revista TIME publicó un completo informe sobre los ingredientes tóxicos que contienen muchos cosméticos. Cuenta, que se analizaron en Canadá 12500 productos y se elaboró una lista con los 12 ingredientes más peligrosos (recomendando su eliminación) de entre más de 10.500 conocidos.

¡Agarraos bien!, el 80% de los cosméticos contenía alguno de los 12 ingredientes peligrosos; más del 50% poseían más de uno. Un 10% de los productos carecía de lista de ingredientes en sus etiquetas.


Pero... ¿tod@s sabemos qué es un cosmético? 
Un cosmético es, según la normativa básica española, "toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos y mantenerlos en buen estado".
  
Otro concepto básico que deberíamos saber, es que la piel, es el órgano más importante del cuerpo.
¿Por qué digo ésto?, es fácil, casi todos los cosméticos que utilizamos la aplicamos en ella, y por lo tanto deberíamos tener claro que éste es un intestino expuesto, ¿intestino?, sí, y es que una vez leí algo que se me quedó grabado: De adentro hacia fuera, todo lo que sucede en nuestro interior se puede manifestar en la epidermis: el nerviosismo, los problemas metabólicos o las intoxicaciones nos pueden causar granos, caspa, pus o manchas, incluso el agotamiento físico, el cansancio o el estrés, como muchos ya sabemos, se plasman en una piel que se vuelve pálida, seca o arrugada.
De afuera hacia dentro, por un lado están las influencias medioambientales que no podemos controlar (contaminación, clima), y por el otro aquellas que sí dependen de nosotros: el trato y el cuidado que le proporcionamos.
Si tenemos en cuenta que a través de ella las sustancias penetran en el cuerpo y llegan en 15 minutos a la sangre, donde influyen sobre el metabolismo, nos damos cuenta de que la piel es un órgano tan sensible o más que nuestro intestino, y es que así hay que considerarla, como un intestino que filtra los nutrientes, pero también los tóxicos y los transporta a la sangre.
Por ello es tan importante saber lo que nos ponemos, porque no sólo se quedará en la superficie, sino que influirá en todo nuestro organismo.

Un ejemplo:
En un centímetro cuadrado de piel se encuentran: 15 glándulas sebáceas, 1 metro de vasos sanguíneos, 100 glándulas sudoríficas, 3.000 células sensoriales, 4 metros de nervios, 300.000 células epiteliales y 10 pelos.
La piel es el órgano más grande que tenemos y al cubrir nuestro cuerpo, el más importante: Si la tapamos al 100% con una crema o pintura que no deja pasar el aire, en dos horas estamos muertos. Sin piel no podríamos existir, moriríamos como los quemados. 


Por hoy os dejo con bastante información, espero que os vaya interesando el tema y que sigáis la próxima entrada, ya que pondré algunos de éstos ingredientes que ya he hablado. No lo pongo hoy por no saturar.



PD: Todos los comentarios de la entrada anterior están contestados.


¡Un saludo!

14 comentarios:

  1. Muy interesante, querida, ¡como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante! Estaré al tanto de las próximas entradas para ver cuales son esos ingredientes, porque desde hace unos meses tengo los ojos fatal, hinchazón, eczemas, picores, etc. y lo achaco a que algún cosmético o ingrediente me ha dado alergia. Sin embargo, ningún médico ha conseguido decirme que es :( Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estate atenta, en cada entrada que haga de este tema pondré un poco de información y un ingrediente diferente =)

      Eliminar
  3. eres una crack!!! me encanta la entrada ^^

    besitos hermosa!

    ResponderEliminar
  4. que interesante¡¡¡ tomo nota¡¡ y espero con ganas la próxima entrega¡¡¡ mil besoss

    ResponderEliminar
  5. Wow dear this really rocks! Simple and cute,the way it should be! I really like your blog and you have tons of style, following now! Check out my new post and please comment!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, me ha encantado :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! que buena entrada es muy interesante :D a mi me encanta saber sobre estos temas, además leído así me doy todavía más cuenta de lo importante que es nuestra piel y estar atenta para poderla cuidar mejor, será por veces que alguna crema me ha hecho reacción rara en la piel quizás sea por algún componente :/

    besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido un post muy interesante, yo al menos muchas veces no miro los ingredientes que llevan los productos...

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...