jueves, 10 de mayo de 2012

JABONES Vs SYNDETS

Hola a tod@s.

Hoy hablaré obre el jabón, ese producto que nos acompaña todos los días en el cuidado de nuestra piel, higienizándola y cuidando de mejorar su apariencia, ha ido tomando a lo largo de la historia diferentes formatos y variedades. ¿Pero a qué le llamamos jabón?

El jabón es el producto más antiguo para la limpieza de la piel, sin duda, el más tradicional y más cotidiano de todos los preparados empleados para eliminar la suciedad. También es  el resultado de la transformación química de grasas naturales y lejías alcalinas. Los jabones alcalinos convencionales presentan sin embargo algunos inconvenientes para su utilización en piel sensible.
Hoy en día, estos jabones tradicionales se han sustituido por detergentes sintéticos “syndets”, del inglés “synthetic detergents” (detergentes sintéticos), para la higiene cosmética de la piel.
Progresivamente los syndets, tanto en forma sólida como líquida, han conquistado un lugar estable en el campo de la higiene cutánea, debido a sus múltiples ventajas. 

Los jabones tienen muchos inconvenientes para la higiene de la piel, especialmente en pieles sensibles. Las ventajas de los detergentes sintéticos, llamados syndets, frente a los jabones alcalinos son:
 
  • Sin efectos alcalinizantes, ya que el valor del pH puede ser más ácido (valor fisiológico de 5,5).
  • Por ello también está indicado cuando la capacidad de neutralización alcalina de la piel se encuentra disminuida. 
  • Ausencia de formación de jabones calcáreos indisolubles, los cuales, debido a una reducción del reengrasamiento de la piel, producen aspereza cutánea.
  • Menor irritación de la capa córnea.
Pero si se tiene una piel sana, cuidada y sin otro tipo de problemas dérmicos y no se abusa de esta.s jabones (más de 4-5 veces por semana), no tiene porque aparecer ningún problema. No olvidemos que la piel, tiene la capacidad de tamponar, es decir volver al pH fisiológico, al cabo de unas horas. Sobre todo recomendada para pieles grasas.

Con todo esto lo que quiero decir que, hoy en día podemos encontrar dos tipos de productos de higiene corporal; los jabones naturales o alcalinos y los detergentes sintéticos o syndets (lo que suele haber en los baños de las casas y que llamamos jabones, seguramente en la mayoría de casos sean syndets).

Hay distintos tipos de jabones:

Los jabones comunes: sólidos y espumosos, hechos por lo general con sebo grasoso y sodio o potasio. Se indican para todo tipo de pieles  y en algunos casos pueden usarse para lavar el cabello.


Los jabones humectantes: suelen tener aceites vegetales, otros poseen cremas humectantes en su composición, o grasas enriquecidos con aceite de oliva, avellana y otros. Son útiles para las pieles secas o dañadas por el uso de detergentes. 

Los jabones suaves: tienen en su composición aguas termales y son recomendados para las pieles sensibles. 

Los jabones líquidos: que se presentan como una loción de limpieza. Su poder efectivo varía y no todos tienen la misma eficacia. 



Los jabones dermatológicos: contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, a los que se añaden vegetales que contribuyen a cerrar los poros, aliviando las irritaciones y frenando la aparición de acné o puntos negros.

Con estos jabones la piel no se descama. Son recomendados para pieles que arrastran inconvenientes, ya sea de modo permanente o estacional, o ante apariciones puntuales de irritaciones.


 Los jabones de glicerina: son neutros, no suelen humectar la piel, al contrario, en algunas ocasiones tienden a resecarlas y se recomiendan para las pieles grasas. Por lo general, la glicerina tiene un efecto más duradero que los jabones comunes.

Los jabones terapéuticos: son recetados por los médicos, algunos se recomiendan para psoriasis, para micosis cutáneas y otros para limpieza profunda de cutis. 

Por último se encuentran los jabones utilizados por la mayoría que son aquellos aromáticos a los que se les agrega esencias florales o frutales, no recomendables para pieles sensibles o las personas alérgicas. También tienen un efecto relajante en algunos casos, según la esencia floral que contengan.


¡Un saludo!


8 comentarios:

  1. Madre mía que cantidad de tipos de jabones!! Si es que soy una ignorante total, yo no distingo siquiera unos de otros!! Me guardo la entrada en favoritos para fisgarla cuando me haga falta!!jejeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Quede cantidad de jabones! igual los humectantes me van bien porque los que son en pastilla me dan alergia y solo uso geles! besos

    ResponderEliminar
  3. Nena, eres un pozo de sabiduría, me encanta lo que aprendo contigo. Un diez, el post!

    ResponderEliminar
  4. me encantan los jabones!!!
    y sobre todo si huelen muchiiisimo!!

    Orchid style :)

    ResponderEliminar
  5. lo has explicado fenomenal, me ha encantado el post!bss

    ResponderEliminar
  6. Me pido el jabon dermatologico pero ¡¡¡yaaa!!! creo que el lunes estaré por el herbolario... jijiji

    ResponderEliminar
  7. uo me llamo loCoene y estoy encantado

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DÍAS NOS INTERESA SABER DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS YO SOY DE MÉXICO, SI VENDEN POR MAYOREO. MI MAIL ES: MAESRUMEN@HOTMAIL.COM

    EN ESPERA DE SU AMABLE RESPUESTA. GRACIAS

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...